jueves, marzo 16, 2006

El estado de Arizona es un ejemplo del rapido crecimiento de la obesidad infantil en Estados Unidos

Un simple método contra la obesidad
VER LA FUENTE ORIGINAL

Nuevo estudio busca cambiar la manera de pensar de las familias hispanas con tendencia a la enfermedad

15 de marzo de 2006

TUCSON, Arizona (EFE).— El estado de Arizona es un ejemplo del rápido crecimiento de la obesidad en Estados Unidos, pero la Universidad de Arizona comienza un programa que puede ayudar a encontrar una forma sencilla de combatir el problema.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física se han convertido en los principales factores para que cada vez sean más los niños obesos.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en 1999 sólo el 13% de los niños de entre 6 y 11 años sufría de sobrepeso, mientras que en 2005 este número prácticamente se triplicó hasta llegar a un 35%.
Una nueva alternativa para combatir el problema de sobrepeso en niños de entre 8 y 12 años de edad es el programa de investigaciones denominado Choices, patrocinado por el Centro de Ciencias y Salud de la Universidad de Arizona.
Las escuelas de Arizona han reportado la misma tendencia, reflejada en las más recientes estadísticas de la Oficina de Enfermedades Crónicas y Servicios de Nutrición del Departamento de Salud de ese estado en 2003.
Según esas cifras, el 11% de los estudiantes de escuela secundaria sufre de obesidad, y el 14% se encuentra en alto riego de padecer problemas de sobrepeso.
“Estamos ante una verdadera epidemia”, dijo Sarah Lewis, administradora de la Oficina de Enfermedades Crónicas.
Lewis indicó que el problema es sumamente serio, especialmente en la comunidad hispana, ya que este grupo étnico tiene más tendencia a padecer de enfermedades como diabetes del tipo 2 y problemas del corazón, todas relacionadas con el sobrepeso.
El estado de Arizona calcula que el 80% de los estudiantes de secundaria come menos de cinco porciones de vegetales y frutas al día, mientras que el 71% no hace suficiente ejercicio.
La experta indicó que es urgente que los padres de familia tomen en serio este problema y comiencen a reformar su régimen alimenticio y su nivel de actividad física.
El proyecto Choices tiene como objetivo principal ayudar a padres y familias a llevar a cabo “la elección correcta” cada vez que compran alimentos en el supermercado y se sientan a la mesa.
“Éste no es un programa de dieta ni nada que se le parezca”, dijo Cerril Ratenbeugh, directora del programa. La idea principal de Choices es cambiar la manera de pensar de las familias.
El estudio, que actualmente busca participantes, ha comenzado este mes y tendrá una duración de 45 días.
Los padres de familia serán separados de sus hijos y participarán en un total de 12 secciones bilingües, donde expertos en nutrición hablarán con ellos.
“El estudio está abierto a toda la comunidad, pero debido al gran crecimiento de la comunidad latina, calculamos que por lo menos el 50% de los participantes será de origen hispano”, dijo Ratenbeugh.
“Nuestro trabajo irá más allá de dar una plática de nutrición a los padres y a sus hijos; queremos demostrarles cómo, haciendo pequeños cambios en su vida, pueden lograr toda una transformación que definitivamente los beneficie”, dijo la experta.
Las tendencias indican que especialmente los inmigrantes suben entre 10 y 20 libras durante los primeros años que viven en Estados Unidos.
“Llegan a un mundo donde la comida rápida es una gran tentación, por lo que de inmediato comienzan a subir de peso”, dijo Ratenbeugh.
La nutricionista señaló que este factor y la falta de actividad física se convierten en detonantes para la acumulación de peso.
En sus países de origen los inmigrantes, en su mayoría, son más activos físicamente porque suelen caminar para realizar muchas de sus actividades diarias, mientras que en Estados Unidos la gente camina poco.
“Siempre he dicho que el problema no es el arroz y los frijoles, sino toda una combinación de diversos factores”, finalizó.
Copyright 2006 EFE


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: