sábado, marzo 11, 2006

EN EL ESTADO DE HIDALGO CADA DIA AUMENTAN LOS CASOS DE MALNUTRICION: DESNUTRICION, OBESIDAD Y ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS

Domingo 12 de Febrero de 2006

En registros de SSAH, sólo hay 14 mil diabéticos

Miguel Angel Carrasco Lira

Sólo 14 mil hidalguenses son los que la Secretaría de Salud tiene detectados como personas con diabetes, aseguró Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.

Agregó que desgraciadamente muchas personas padecen esta enfermedad crónico degenerativa, sin embargo lo desconocen, por lo que existen programas de investigación para que se conozca el padecimiento y se pueda dar atención a los enfermos.

"El programa de Atención a la Diabetes es sin duda uno de los principales logras que tiene la unidad de investigación de la Secretaría de Salud", aseguró el encargado Joel Rodríguez, quien agregó que la atención personalizada y profesional que se da a los pacientes con esta enfermedad en todo el estado, es modelo a seguir.

El investigador puntualizó que en todos las jurisdicciones de la entidad hidalguense se cuenta con una clínica especializada para atender diabetes, lo cual es un logro único a nivel mundial, ya que ni en países como Estados Unidos se tiene la cobertura estatal como la que ha apoyado Alberto Jonguitud Falcón, secretario de salud.

"Para la Secretaría de Salud, el trabajo que realiza la Unidad de Investigación se ha distinguido por generar productos cuya aplicación ha coadyuvado a mejorar nuestra misión como proveedores de la salud", externo el responsable de vigilar el estado de salud de la población.

Añadió que desde su creación, esta Unidad de Investigación ha elaborado trabajos que han privilegiado los modelos de atención con especial énfasis en los problemas de Nutrición y Alimentación, y gracias a la cual se generaron estrategias para la prevención de obesidad y, por lo tanto, de enfermedades crónico-degenerativas.

"Esta unidad de investigación es un instrumento que nos ayuda a orientar nuestras políticas en salud, nos ayuda a corregir nuestro quehacer cotidiano, pero sobre todo está siendo una herramienta fundamental que nos permite responder a la ciudadanía en temas importante para el desarrollo social".

Rodríguez Saldaña puntualizó que la finalidad de la investigación médica es curar las enfermedades, aliviar el sufrimiento y dar una mejor calidad de vida a las personas.

Por último, el secretario de Salud reconoció que existen problemas de nutrición y de obesidad en la entidad, por lo cual es necesario luchar contra estos problemas que cada día se incrementa el numero, "ya que hay algunos puntos del estado que están por arriba de la media nacional e incluso existen en algunas zonas una desnutrición considerable, sin embargo este tipo de acciones nos permiten ubicarlos y atenderlos".


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: