martes, febrero 28, 2006

El aumento de la obesidad en ninos y adolescentes incrementa la hipertension arterial, segun expertos

VER FUENTE ORIGINAL

El aumento de casos de hipertensión arterial en la población joven y su estrecha relación con la obesidad que presentan niños y adolescentes es uno de los temas principales que se abordarán en el marco de la 11ª Reunión Nacional de la Sociedad española de Hipertesnión y la Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de marzo.


Empar Lurbe, vicepresidenta primera de la SEH-LELHA señaló hoy, durante la rueda de prensa inaugural del evento, que los orígenes de la enfermedad cardiovascular pueden buscarse en la obesidad que afecta a niños y adolescentes y que, en España alcanza una prevalencia del 14% de la población de entre 2 a 24 años.

La experta recordó que está demostrado científicamente que la obesidad incrementa la posibilidad de un individuo a ser hipertenso, diabético o a sufrir dislipemia, todos ellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Por su parte Nieves Martell, presidenta del comité organizador del evento y Antonio Coca, presidente de la SEH-LELHA destacaron la importancia de trabajar en la prevención primaria, educando a la población, especialmente a los niños, para que adquieran hábitos de vida sanos, fundamentalmente en cuanto a una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

En consonancia con este objetivo, el lema de la reunión es 'Prevención Integral del Riesgo Vascular'. El evento prevé mesas redondas y talleres destinados no solo a profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos, sino también a estudiantes avanzados de medicina y a la población en general que recibirá, de parte del cocinero Pedro Larrumbe y la nutricionista Consuelo López Nomdedeu las claves para prevenir los factores de riesgo cardiovascular a través de una dieta equilibrada, una iniciativa inédita pero que espera tener buena repercusión en la gente.

ABORDAJE INTEGRAL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

En ese mismo sentido, los especialistas recomiendan realizar una prevención integral y multidisciplinaria de los factores de riesgo cardiovascular: 'Muchos pacientes tienen una asociación de factores de riesgo no extremadamente elevados, presentan una hipertensión ligera, una hipercolesterolemia límite, un discreto trastorno de la glucemia basal y una obesidad que va en aumento fruto de una vida sedentaria, pero este cúmulo de factores de riesgo asociados es lo que hace que el paciente tenga una complicación y pueda derivar en una enfermedad coronaria, por lo que se recomienda realizar un abordaje integral de todos ellos', afirmó Pedro Armario, uno de los ponentes de la evento.

DESAPROVECHAMIENTO DE LOS EXPERTOS

Por su parte, el presidente de SEH-LELHA lamentó que las administraciones en sus distintos niveles desaprovechen el aporte de los expertos para desarrollar campañas de prevención en temas tan importantes como la prevención de la enfermedad cardiovascular, al destacar que constituye la principal causa de muerte en España.

'Las autoridades sanitarias de las distintas administraciones no sacan partido del panel de expertos que tiene el país. Es necesario promover salud a partir de usar la opinión de los expertos, no solo de la Sociedad Española de Hipertensión sino de muchas otras sociedades médicas que podrían aportar mucho', consideró Coca tras sugerir que la prevención de la obesidad y de otros factores de riesgo cardiovascular debería ser asumida por las administraciones con la misma tenacidad que se implementó la campaña contra el tabaco.



Terra Actualidad - Europa Press


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

En Inglaterra: La obesidad infantil puede recortar la esperanza de vida

Según un informe británico 28-02-2006 VER FUENTE ORIGINAL

La creciente obesidad infantil en el Reino Unido puede recortar por primera vez la esperanza de vida de los ciudadanos, según un informe sobre ese preocupante fenómeno publicado hoy en la prensa británica.


'La actual generación de niños podía ser la primera en muchas décadas que no viva tantos años como sus padres', según Steve Bundred, director ejecutivo de la Comisión de Auditoría, organismo independiente que vela por el buen empleo del dinero público.

En el informe, la Comisión denuncia que hayan hecho falta treinta y un expertos trabajando un año y medio para ponerse de acuerdo en cómo medir la obesidad de los británicos.


Se critica la distribución de la responsabilidad, la insuficiente financiación de las iniciativas y de personal adecuado.
Ese retraso burocrático significa que seguramente hasta 2007 no podrá procederse a pesar y medir sistemáticamente a los niños para determinar el progreso de la obesidad, que el Gobierno prometió combatir antes del año 2010.

Entre los menores de once años, la obesidad creció de un 9,6 por ciento en 1995 a un 13,7% en 2003, según las últimas estadísticas fiables.

El informe critica la distribución de la responsabilidad de la lucha contra la obesidad entre un sinnúmero de departamentos y entidades privadas, la insuficiente financiación de las iniciativas adoptadas y de personal con los conocimientos adecuados.


Artículos Relacionados
· Los enfermos renales aumentarán en los próximos años en España
· Videojuegos contra la obesidad
· Lávese las manos, su obesidad podría ser contagiosa
· El consumo de alcohol en pequeñas dosis reduce el riesgo de obesidad
· Las inyecciones en las nalgas fallan debido a la obesidad
ver más artículos


Terra Actualidad - EFE


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

OBESIDAD INFANTIL

BLOG DE LA FUNDACION PROSALUD A. C. SOBRE OBESIDAD INFANTIL