viernes, abril 28, 2006

Estudio de la OMS descubre que más niños padecen sobrepeso\

 
Viernes 28 de Abril, 2006
Por Stephanie Nebehay
 
GINEBRA (Reuters) - Según los nuevo estándares de crecimiento establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 20 y un 30 por ciento más de los niños pequeños que se creía padecen sobrepeso, informó la entidad.
 
La OMS dijo que espera que los padres y los pediatras comiencen a aplicar las nuevas guías, las cuales por primera vez fijan los parámetros del índice de masa corporal óptimos, con el fin de detener "la epidemia creciente de obesidad entre los niños."
 
Los parámetros también apuntan a ayudar a identificar a los pequeños desnutridos, un problema que según la entidad de salud de la ONU ha sido subestimado.
 
La OMS, que ha declarado la guerra a las dietas de los pobres y las responsabilizó de aumentar la obesidad, estimó que al menos 20 millones de niños menores de cinco años y 1.000 millones de adultos son obesos en todo el mundo.
 
Otros 170 millones de menores están por debajo del peso considerado normal, tres millones de los cuales mueren cada año por desnutrición.
 
"Ahora tenemos una herramienta mucho más precisa para controlar el crecimiento de los niños e identificar tanto la desnutrición como el sobrepeso," expresó durante una sesión informativa Denise Costa Coitinho, directora del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
"Esto tiene consecuencias para toda la vida, ya que las dolencias crónicas que aparecen con los años, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, pueden ser ampliamente prevenidas con un buen comienzo de la vida," agregó Costa Coitinho.
 
Los nuevos estándares de la OMS surgieron tras un estudio realizado durante casi 10 años, el cual halló que el crecimiento de los niños hasta los cinco años está más influenciado por factores ambientales que por cuestiones genéticas.
 
Mercedes de Onis, quien coordinó la investigación, señaló que los nuevos parámetros son "sustancialmente diferentes" de aquellos establecidos en 1977 por el National Health Centre Statistics de Estados Unidos, utilizados por más de 100 países.
 
Onis agregó que el estudio de la OMS muestra que hay un "rango del 20 al 30 por ciento de mayor predominio de sobrepeso" cuando se lo compara con el estándar estadounidense.
 
Esto variaría de acuerdo con el país, el grupo etario y el género de los niños.
 
Para compilar la información, los investigadores evaluaron en 21 ocasiones a más de 8.000 niños de Brasil, Ghana, India, Noruega y Estados Unidos, desde el nacimiento hasta los cinco años.
 
Los nuevos parámetros de crecimiento de la OMS incluyen una guía para padres y trabajadores de la salud que establece rangos referidos al peso y la altura que deben tener los niños en relación con su edad, así como con respecto a su altura.
(Reporte adicional de Laura MacInnis)

© Reuters 2006Todos los derechos reservados


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx