martes, mayo 16, 2006

Aumentan los casos de obesidad entre la poblacion infantil de la UE/La Comision situa en un crecimiento de 400.000 ninos obesos al ano

Obesidad
 
Aumentan los casos de obesidad entre la población infantil de la UE
La Comisión sitúa en un crecimiento de 400.000 niños obesos al año
16 de mayo de 2006
La obesidad infantil aumenta en el ámbito comunitario a un ritmo de 400.000 nuevos casos al año. En total, 204 millones de personas tienen sobrepeso y 61,4 millones podrían considerarse obesas. Actualmente, la obesidad supone un gasto del 7% en el sector sanitario.
Expertos en salud, representantes de la industria alimentaria y consumidores de la UE y EEUU se han reunido en Bruselas para intercambiar buenas prácticas sobre cómo luchar contra la obesidad. Durante este encuentro, Markos Kyprianou, comisario de Salud y Protección de los Consumidores, ha reconocido que «las iniciativas dirigidas a luchar contra la obesidad entre los jóvenes deben tener en cuenta colegios, familias, autoridades públicas y sanitarias, así como las industrias de alimentación y bebidas».
Para Kyprianou, la educación y la información son claves para vencer esta «epidemia». En este sentido, reconoce que los consumidores deben recibir la información necesaria, correcta y no engañosa de los alimentos a través de un etiquetado más fácil de entender. Actualmente, este etiquetado se rige por una regulación que tiene una antigüedad de 16 años, por lo que resulta «obsoleto». Una medida para actualizarlo es el Libro Verde, una consulta lanzada por la Comisión Europea.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Expertos se reunen en Panama para analizar obesidad infantil

Expertos se reúnen en Panamá para analizar obesidad infantil
(Panactual. Com)
Expertos en materia de salud de diez países de América Latina se reunirán en Panamá del 15 al 19 de mayo próximo para diseñar proyectos para la prevención y control de la obesidad infantil.

"La obesidad es una enfermedad psicosomática con conductas adictivas a la comida, caracterizada por avidez, descontrol y, en algunos casos, un sentimiento de culpa persecutoria", indica un comunicado del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la fuente, en la región se registra que 1 de cada 4 a 5 escolares y adolescentes son obesos y 1 de cada 3 está en riesgo de serlo.

"Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20 por ciento del ideal", detalla.
El taller a realizarse surge como una respuesta ante el incremento de casos de obesidad infantil a nivel mundial.

En Panamá, el 14,4 por ciento de los hombres padecen de obesidad, mientras que en las mujeres el porcentaje alcanza el 21,8 por ciento. En niños escolares de 5 a 10 años el porcentaje es de 20 por ciento, en tanto, que en niños menores de cinco años es de 9,3 por ciento.

Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran la descripción de intervenciones en prevención de obesidad infantil; cómo controlar la obesidad y las nuevas tendencias de la obesidad, entre otros.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx