jueves, junio 29, 2006

Lanzan alerta pediatras para detener y prevenir obesidad en niños

Lanzan alerta pediatras para detener y prevenir obesidad en niños
Por: Notimex
Jueves 29 de Junio de 2006 | Hora de publicación: 15:29
La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) exhortó a la población a prevenir y detener la obesidad en niños y adolescentes, debido a que en México hay siete millones de infantes con sobre peso, quienes podrían adquirir padecimientos cardiovasculares, primera causa de muerte en el país.

En conferencia de prensa, el presidente de esa asociación, doctor Alfonso Copto García, precisó que la Secretaría de Salud (SSA) desde hace 10 años inició la implementación de programas para inculcar una cultura alimenticia, pero ha tenido escasos resultados, ya que día a día crece la incidencia de niños obesos.

"Desde hace más de 10 años que el sector salud ha emprendido programas de prevención de la obesidad y fomenta la cultura alimenticia, pero no se han logrado cambiar los hábitos y eso hace que se incremente la incidencia de niños gorditos", apuntó.

Refirió que en la actualidad se estima que uno de cada tres infantes de entre cinco y 11 años de edad, tienen sobre peso y obesidad, lo que es muy peligroso porque esto se va a representar en el futuro inmediato adultos obesos con todas sus complicaciones, como padecimientos como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades del corazón y hepáticas.

"Un niño gordito no es un niño sano, la obesidad es una enfermedad. Es considerada ya la epidemia del siglo 21 y se le ha denominado por la globalización "globesidad", y es de muy alto riesgo porque es para toda la vida", comentó el médico pediatra.

Informó que en estos últimos 10 años la obesidad en los niños se ha incrementado, pues "de estar entre el 10 y 15 por ciento, ya vamos por arriba del 30 por ciento, lo que significa que el aumento por año ha sido de entre tres y cuatro por ciento".

La obesidad en niños, dijo, condiciona un gran número de problemas no sólo de estética sino de salud, y esa es la principal razón para prevenirla, ya que en los próximos 20 años, de seguir esta tendencia, no alcanzará ningún presupuesto destinado al sector salud para atender las consecuencias de la obesidad.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), se han gastado en los últimos siete años cerca de cinco mil millones de dólares en atender complicaciones por obesidad.

El gran reto para los sectores relacionados con el tema de la alimentación y la salud es enfrentar el sobre peso y la obesidad, para lograr revertir los daños a la salud de la población.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx