lunes, agosto 28, 2006

Israel prohíbe las bebidas gaseosas para combatir la obesidad escolar

18% de menores con sobrepeso 28-08-2006

Israel prohíbe las bebidas gaseosas para combatir la obesidad escolar


El Ministerio israelí de Educación, empeñado en combatir la obesidad en los niños y adolescentes, ha prohibido la venta en los colegios de bebidas gaseosas, como la Coca Cola, que deberán ser sustituidas por agua, zumos de fruta, té y chocolate.


El diario 'Yediot Aharonot' informa hoy de que la nueva disposición entrará en vigor el próximo domingo, cuando comienza el nuevo año escolar tras las vacaciones de verano.

Además, a partir de noviembre también tendrán que cambiar los alimentos que ofrecen los puestos y quioscos que operan dentro de la escuelas.

El Ministerio también ha instruido a los propietarios de esos locales acerca de los alimentos que podrán vender dentro de los establecimientos, y de los que tendrán que desaparecer las patatas fritas y las salchichas entre otros alimentos grasos.

Asimismo, el Ministerio asesorará a los padres para cambiar las dietas habituales de sus hijos por una 'menú sano', que para el desayuno debe incluir chocolate o té con leche, una rodaja de pan untada con mantequilla, y un potaje de sémola con leche y semillas o granos.

Según un informe del Ministerio israelí de Educación, el 18 por ciento de los menores de edad sufre de obesidad o de sobrepeso.

Para las diez de la mañana, la hora del recreo escolar, Educación recomienda un bocadillo (sandwich) de atún o verduras y una fruta; y para el almuerzo se deberá proporcionar una milanesa (filete empanado) o fiambre, pan y verduras frescas enteras.

Artículos Relacionados
· En India piden que se prohíba la venta de Coca Cola y Pepsi
· La población mundial con sobrepeso y obesidad supera ya a la desnutrida
· Tres detenidos por intentar vender secretos de Coca Cola a Pepsi
· Los hijos de madres autoritarias tienen mayor riesgo de sobrepeso
· La mortalidad por fallo hepático aumenta debido a la obesidad


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

lunes, agosto 21, 2006

EN GUANAJUATO: Uno de cada cinco infantes leoneses es gordito.

21/AGOSTO/2006
Preocupa obesidad infantil
 
Paulo César Campa

Uno de cada cinco niños leoneses, está gordito.
 
Efraín Flores, director de la Jurisdicción Sanitaria del municipio, atribuye el problema al consumo de comida chatarra y a la falta de ejercicio.
 
La última semana de septiembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato iniciará un programa para la atención de obesidad y sobrepeso en las primarias leonesas.
 
Los niños consumen comidas chatarra, productos que contienen muchas calorías y que los hacen sentir bien, pero que carecen de fibra, vitaminas y minerales, dijo Efraín Flores, por ejemplo los alimentos de preparación rápida, los productos deshidratados, conservados, en almíbar, las frituras, los pasteles y golosinas.
 
La comida chatarra genera enfermedades como hipertensión arterial o cardiopatías, e insuficiencia renal por los trastornos de la glucosa.
 
En un refresco se consumen cuatro raciones de calorías de las seis que se requieren al día, informó el Seguro Social en un comunicado.
 
El Director de la Jurisdicción Sanitaria de León expuso que la mejor alternativa en la alimentación, principalmente de los niños, es el consumo de productos naturales, frescos y enteros, ricos en fibra, calorías de buena calidad, vitaminas, minerales y carbohidratos como jugos y ensaladas.
 
Además, todas las personas deben hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana durante media hora, incluyendo los niños.
 
La falta de una buena alimentación y ejercicio, provoca varias enfermedades, entre ellas, la diabetes.
 
El programa “Disminución de Obesidad en el Escolar”, que inicia la Secretaría de Salud, consistirá en pláticas con maestros, padres de familia y alumnos, para hacer notar el peligro de ser “gorditos” y orientarlos con un plan de alimentación balanceada.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

viernes, agosto 18, 2006

En China: Alarmante aumento de casos de sobrepeso y obesidad, sobre todo en ninos

China.- Alarmante aumento de casos de sobrepeso y obesidad, sobre todo en niños, por estilo de vida sedentario en China
 
BEIJING, 18 Ago. (EP/AP) -
   La población china cada vez sufre más sobrepeso y obesidad, debido al crecimiento de sus ingresos y a estilos de vida sedentarios, comunicó un investigador chino.
 
   Un estudio de salud nacional en el año 2002 mostró que 184 millones de personas, más del 14% de la población del país, tenía sobrepeso, mientras que otros 31 millones, el 2,6%, eran obesos, según declaraciones del profesor Wu Yangfeng de la Academia de Medicina Científica de Beijing a un diario médico.
 
   Pero lo que más preocupa a los expertos es la población infantil, entre los que el número de gente con sobrepeso y obesidad ha crecido 28 veces en los últimos 15 años. Wu añadió que "es el rápido incremento de esta condición, especialmente entre niños, lo que es particularmente alarmante", escribió Wu en un editorial publicado en la página web del 'Diario Médico Británico' para su número de mañana.
 
   Las cinturas chinas se están ensanchando debido a que en las últimas dos décadas los trabajos en el país son más sedentarios y debido también a una población cuyos padres sobrevivieron a numerosas hambrunas y que ahora se puede permitir una dieta más rica en grasa.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

viernes, agosto 11, 2006

Insalubre ambiente alimentario causa obesidad infantil: Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism

 
Viernes, 11 de Agosto de 2006
Insalubre "ambiente alimentario" causa obesidad infantil
Envíe esta nota por e-mail
 
 
EFE -
Una de las principales causas de la obesidad infantil es el consumo de dietas "occidentales" que impulsan a los niños a comer en exceso, afirmó hoy un estudio.

La investigación, publicada por la revista "Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism", indicó que el tipo de manufactura de alimentos ha creado "un ambiente tóxico" que ha condenado a los niños a ser obesos.

La obesidad se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos, donde, según los Centros para el Control de Enfermedades, más del 60 por ciento de la población sufre ese problema.

Por otra parte, según los Institutos Nacionales de la Salud, el número de niños que sufre de obesidad se ha duplicado en las últimas tres décadas y uno de cada tres tiene sobrepeso.

El problema tiene un alto costo médico, por cuanto, según los estudios, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Según Robert Lustig, autor del estudio y profesor de pediatría clínica del Hospital Infantil de la Universidad de California, la epidemia del sobrepeso, especialmente entre los niños, será difícil de resolver.

Será necesario que se reconozcan la susceptibilidad biológica y la responsabilidad social y se haga menos hincapié en la responsabilidad personal para que se resuelva el problema que agobia a los niños, señaló.

"Nuestro ambiente alimentario occidental se ha hecho altamente 'insulinogénico'", manifestó. Los alimentos tienden a tener mayor contenido graso y de fructosa y menos fibra, explicó.

"En particular la fructuosa (demasiada) y la fibra (insuficiente) parecen ser los factores cruciales de esta epidemia de obesidad debido a su efecto en la insulina", añadió.

Los cambios en el procesamiento alimentario de los últimos 30 años, en particular la mayor cantidad de azúcar agregada a alimentos que nunca antes la habían tenido y la eliminación de la fibra en otros, han creado "un ambiente en el que nuestros alimentos son esencialmente adictivos", señaló.

Lustig manifestó que no se puede achacar responsabilidad personal a los niños por su comportamiento dietético, en el que consumen "comida rápida" abundante en azúcar y desprovista de fibra.

"El concepto de responsabilidad personal no es aplicable a los niños, pues ninguno elige ser obeso", indicó.

El investigador añadió que los niños tampoco son responsables de los alimentos que reciben en el hogar y la escuela.



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

CON LAS NUEVAS NORMAS PARA DEERMINAR OBESIDAD INFANTIL, LAS CIFRAS SE DISPARARAN.

Viernes 11 de agosto de 2006

Con las nuevas exigencias internacionales, los niños que antes tenían un peso normal o un leve sobrepeso, podrían ser considerados como obesos.
TABLAS PARA MEDIR TALLA, PESO Y EDAD COMENZARÁN A REGIR EL PRÓXIMO AÑO

Hasta en un 40% aumentará obesidad infantil con nuevas exigencias de la OMS
Los pediatras y nutricionistas están preocupados. Temen que las cifras se disparen cuando el próximo año se actualice el sistema que evaluará el nivel de sobrepeso en los menores de 5 años. Y su temor no es antojadizo. Advierten que habrá que redoblar los esfuerzos públicos para combatir este mal.
Ermy Araya
La Nación
Si la obesidad infantil en Chile ya es un problema sanitario importante, con las nuevas tablas de medición de talla, peso y estatura recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras se dispararán a niveles preocupantes.
 
El organismo actualizó el sistema antropométrico que se aplicaba en la mayoría de los países desde el año 1977, endureciendo los criterios para evaluar a los niños menores de cinco años. A diferencia del método anterior que se basa en la alimentación con leche artificial, hoy se considerará sólo la lactancia materna tradicional.
 
El tema aún se está discutiendo al interior del Ministerio de Salud, ya que las autoridades tendrán que decidir cómo implementar estas nuevas tablas a partir de 2007.
 
Mientras tanto, algunos expertos advierten que la medición nutricional podría aumentar los índices de obesidad infantil entre un 20% y un 40%. Hay que recordar que según el último mapa nutricional realizado por la Junta nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en escolares de primero básico, el nivel de obesidad llega al 18,5%.
 
“El antiguo sistema era poco exigente por lo que hoy, niños que son normales o tienen sobrepeso leve, pasarán a ser obesos”, aseguró la pediatra y nutrióloga del Instituto Médico de Salud y Nutrición (Nutramed).
 
Para la especialista, los malos resultados comenzarán a registrarse a partir de los seis meses, especialmente si se consideran el peso y la talla de los menores (ver infografías).
 
El director de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, valoró los cambios ya que buscan mejorar no sólo la alimentación de los menores sino que también su desarrollo motriz.
 
“El impacto inicial es que antes de los seis meses, lo que se consideraba normal, ahora será bajo peso. En cambio, después de los seis meses, crecerá el nivel de obesidad”, explicó Moraga.
 
Sin embargo, los expertos coinciden que enfrentar esta nueva realidad no será fácil. El mayor desafío -aseguran- estará en manos de las autoridades sanitarias, quienes deberán reforzar las políticas públicas para combatir la obesidad.
 
Un gran avance
 
Se espera que a fines de este mes, viaje al país un equipo de especialistas de la OPS para impartir una serie de talleres que permitirán capacitar a los especialistas.
 
“Habrá que aumentar el número de niños controlados y por ende, invertir más recursos. El problema es que las medidas que se han aplicado hasta ahora no han dado los resultados esperados ni menos se ha hecho una evaluación”, cuestionó Castillo.
 
Similar es la opinión de Moraga, quien dijo: “Con el nuevo método, no sólo se está midiendo el crecimiento antropométrico, si no que también el crecimiento cognitivo ya que los bebés que consumen leche materna tienen un mejor desarrollo psicomotor. De ahí que las políticas públicas deben apuntar a fomentar que las madres puedan amamantar a sus hijos”.
 
Las recomendaciones para controlar el peso son claras y categóricas. Dar pecho hasta los seis meses y luego entregar alimentación complementaria baja en calorías
“Es fundamental que los padres conozcan cuáles son los alimentos saludables y cuales los que tienen grasas saturadas. Pero sobre todo, no acostumbrar a los niños a comidas muy dulces o saladas, porque si no se negarán a comer el resto de los alimentos por considerarlos desabridos”, agregó Castillo.



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

EPIDEMIA DE OBESIDAD, AHORA AFECTA A BEBES

 
La epidemia de obesidad afecta a los bebés
MELISSA TRUJILLO / Associated Press
BOSTON
Las mejillas llenas y los rolletes en los muslos siempre han sido pruebas, para las madres, de que tienen bebés saludables y bien alimentados. Pero esos niños rollizos ahora podrían apuntar a algo muy diferente: el creciente problema de la obesidad en EEUU.
 
Un estudio realizado en Massachusetts halló que hasta los bebés de menos de seis meses actualmente tienen más probabilidades de estar pasados de peso si se comparan con los de hace 20 años.
 
Aunque el estudio concluye que menos de uno de cada 10 bebés está muy gordo, el porcentaje es mucho más alto que hace dos décadas. Eso preocupa, porque según los estudios, el exceso de peso en los primeros meses de infancia puede predecir problemas de peso posteriores, según Matthew Gillman, uno de los autores, quien es profesor adjunto en la Escuela de Medicina de Harvard.
''Los resultados de este estudio señalan claramente que los orígenes del sobrepeso están en los orígenes de la vida humana, incluso al nacer'', dijo Gillman. El estudio se publicó esta semana en la revista Obesity.
 
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de más de 120,000 niños que fueron al doctor entre 1980 y 2001. Todos estaban asegurados por un HMO que usó un sistema electrónico de datos médicos, y la mayoría provenía de familias de clase media.
 
Entre los niños de seis meses o menos, que rara vez se incluyen en estudios relacionados con el peso, el porcentaje de bebés demasiado gordos aumentó de poco más de tres por ciento a casi seis por ciento.
 
Gillman dijo que el sobrepeso del bebé lo determinó mayormente algún cambio de peso en esos primeros e importantes meses, especialmente aumentos de peso desproporcionados en relación con el tamaño del bebé.
 
Para el grupo en general, el nivel de niños con sobrepeso subió de seis a 10 por ciento.
 
El estudio no investigó el por qué del aumento, pero Gillman señaló estudios anteriores que han vinculado un peso mayor al nacer de madres que estaban sobrepeso.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

martes, agosto 01, 2006

La obesidad infantil en China, se ha erigido como una de las principales amenazas para la salud

ELPAIS.es

La era de la obesidad

J. R.  -  Pekín
EL PAÍS  -  Sociedad - 22-07-2006
 
La obesidad se ha erigido en una de las principales amenazas para la salud infantil en China, según un estudio del propio Gobierno. El problema es especialmente grave en las grandes ciudades, como Pekín y Shanghai, donde es frecuente ver a niños de tres y cuatro años, que pesan el doble de lo que deberían.
 
Las autoridades educativas de la capital aseguran que la altura, el peso o la circunferencia del torso de los chavales están creciendo, mientras los parámetros de resistencia física, como capacidad pulmonar, fuerza y velocidad no dejan de disminuir. La mitad de los estudiantes de secundaria tiene hipertensión, y el número de los que sufren un serio exceso de peso ha crecido un 50% en los últimos cinco años.
 
Un 12,9% de los niños pequineses de primaria es obeso. En las calles de Pekín, es frecuente ver a la salida de los colegios a los escolares atiborrándose de helados, pastelería industrial y bebidas azucaradas. Y en muchos restaurantes los niños consumen vorazmente todo tipo de platos ante la mirada complaciente de padres, que, en su juventud -y aún hoy en día-, para preguntar a alguien ¿cómo estás? dicen: "Ni chi le ma? (¿Has comido?)". A ello hay que sumar, la disminución del ejercicio físico, que ha sido sustituido por la televisión, Internet y los juegos de ordenador.
 
Según aseguraba hace unos días Ji Chengye, del departamento de salud infantil de la Asociación de Medicina Preventiva, en el Diario de los Trabajadores, "China ha entrado en la era de la obesidad", un problema, que según dice, afecta principalmente a los niños y al que "la sociedad no ha prestado suficiente atención".


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx