lunes, septiembre 04, 2006

Cada vez engordan mas los ninos: La obesidad en camino a ser pandemia

Cada vez engordan más los niños: La obesidad en camino a ser pandemia

SYDNEY, Australia(AP)

El mundo está al borde de una pandemia de obesidad que amenaza con abrumar el sistema de salud de muchos países con padecimientos como diabetes e insuficiencia cardiaca, advirtió ayer un grupo de expertos en una conferencia internacional.

La epidemia reduciría además las esperanzas de vida de las futuras generaciones.

“La obesidad es un flagelo internacional”, dijo el profesor Paul Zimmet, presidente de la reunión entre más de 2 mil 500 expertos y funcionarios de salud. Zimmet habló ante los delegados, en un discurso que inauguró el Congreso Internacional sobre la Obesidad.

“Esta pandemia insidiosa y progresiva de obesidad abarca actualmente el mundo entero”, añadió Zimmet, experto australiano en diabetes.

“Es una amenaza tan grande como el calentamiento global o la gripe aviar”. Otros expertos en la conferencia dijeron que el costo de atender problemas de salud relacionados con el sobrepeso era inconmensurable en el mundo, pero ascendía a miles de millones de dólares anuales en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“No lidiamos con un problema científico o médico, sino con un problema económico enorme que, según está ya aceptado, abrumará todos los sistemas médicos del mundo”, advirtió el profesor Philip James, presidente de una fuerza mundial de tarea contra la obesidad.

James añadió que los gobiernos se han visto obligados a enfrentar la obesidad, por el costo de atender problemas de salud.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña