viernes, diciembre 07, 2007

EEUU: obesidad adolescente augura crisis de salud en 20 años (estudio)

EEUU: obesidad adolescente augura crisis de salud en 20 años (estudio)

CHICAGO, EEUU, 6 Dic 2007 (AFP) -
La epidemia de obesidad entre los adolescentes estadounidenses podría provocar un alza de dos dígitos del número de casos de enfermedades cardíacas hacia 2035, según un estudio publicado esta semana en la revista especializada New England Journal of Medicine.
La epidemia de obesidad constatada actualmente y ligada al estilo de vida podría augurar una verdadera crisis de salud pública, a la que los médicos no podrán enfrentar únicamente con medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, según el estudio.
El número de personas que sufren de enfermedades cardíacas podría aumentar en 16% de aquí a 2035 en Estados Unidos, unos 100.000 enfermos más, y el número de decesos relacionados con esas enfermedades provocadas por la obesidad podría aumentar en 19%, indica el estudio publicado este miércoles.
A través de una modelización informática, los investigadores determinaron a partir del número de niños con sobrepeso en 2000 que hasta 37% de los hombres y 44% de las mujeres que tendrán 35 años en 2020 serán obesos.
Nuestro estudio muestra que los jóvenes adultos de mañana "sufrirán de enfermedades cardíacas a los 30 o 35 años, lo que implica un mayor número de hospitalizaciones, procedimientos médicos, necesidad de tratamientos para enfermedades crónicas, licencias por enfermedad y una reducción de la esperanza de vida", escribió Kirsten Bibbins-Domingo, epidemiologista de la universidad de San Francisco (California, oeste).
Unos 9 millones de adolescentes estadounidenses tienen sobrepeso, según las estadísticas nacionales, y la tasa de obesidad infantil se triplicó desde los años 70.

AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

No hay comentarios.: