sábado, noviembre 03, 2007

Las tienditas escolares deberán ofrecer desayunos

Las tienditas escolares deberán ofrecer desayunos
Obligatoria, ley contra la comida chatarra

El nuevo reglamento podría ponerse en marcha en tres semanas en los planteles educativos.
 
Sin control la venta de golosinas Foto: Guillermo Solís


3-Noviembre-07


El reglamento contra la comida "chatarra" al interior de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, se encuentra listo, será de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas privadas y públicas y quienes no lo acaten, recibirán fuertes sanciones.

Fue en la legislatura anterior, cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Educación que busca fomentar el consumo de alimentos con alto contenido nutricional entre los alumnos de nivel básico, evitando enfermedades tempranas como la obesidad y diabetes en los menores de edad, provocadas por la ingesta de comida chatarra.

El entonces presidente de la Comisión de Educación, Alejandrino Herrera Bailón, recordó que las modificaciones al marco jurídico permitirán a las Secretarías de Educación, Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) combatir el problema de la obesidad, el sobrepeso y sus efectos colaterales y agregó que la reforma aprobada incluyó las propuestas presentadas por la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Gabriela López de Hernández, sobre este tema.

Herrera Bailón indicó que para abatir este problema infantil la ley ahora contempla la obligatoriedad de promover la incorporación en los planes y programas de estudios asignaturas sobre la orientación alimenticia, establecer medidas legislativas, reglamentarias y administrativas de carácter general para regular la concesión de las tienditas en las escuelas.

Agregó que con la iniciativa las instituciones de nivel básico tendrán la obligación de fomentar la instalación de comedores o desayunadores escolares.

Además de incrementar las medidas de verificación y control de la higiene, salubridad y contenido nutricional de los alimentos que se expendan en las unidades de consumo ubicadas en los centros escolares.

Finalmente, señaló que le corresponderá a las instancias de gobierno elaborar los lineamientos sobre el contenido nutricional de los alimentos que se expenderán en los centros escolares, así como el reglamento para la organización y funcionamiento de los lugares de venta de la comida.

Cabe destacar que de acuerdo a la información del Secretario de Educación Jorge Andrade Cansino, se encuentra revisando aristas legales por ejemplo que los preceptos que contenga el reglamento no vayan a ser objetados como violatorios de la ley de competencia, ni que nos vayan a argumentar alguna práctica de tipo monopólico del reglamento y que sea fácilmente amparable.

De tal manera que en el término de dos o tres semanas más se tendrá todo listo para poder aplicar el reglamento contra la comida "chatarra".
   
  Durango / Silvia Ayala


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Pide PVEM-DF eliminar la comida chatarra de las escuelas

Pide PVEM-DF eliminar la comida chatarra de las escuelas

Jorge Legorreta, indicó que por lo anterior se requieren modificar los patrones de alimentación e impartir cursos de educación nutricional para padres de familia.
México, DF.- Es necesario prohibir la venta de productos chatarra en las primarias capitalinas porque tres de cada 10 niños padecen sobrepeso u obesidad, señaló el líder del PVEM en el Distrito Federal, Jorge Legorreta Ordorica.
El también senador del Partido Verde Ecologista de México indicó que por lo anterior se requieren modificar los patrones de alimentación e impartir cursos de educación nutricional para padres de familia.
Destacó que a la par se deben modificar los patrones de publicidad de esos productos en los medios de comunicación, así como la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de que sus fabricantes adviertan que no se trata de alimentos y que su ingesta puede resultar nociva para la salud.
Añadió que la agrupación "El poder del consumidor" hizo un monitoreo de anuncios transmitidos en horarios infantiles y ubicó a los niños mexicanos entre los primeros lugares de los que reciben información errónea sobre una dieta sana y balanceada.
"En el Partido Verde creemos que es necesario que desde las escuelas se brinde orientación nutricional a los padres de familia, con el fin de que estos pongan mayor atención en los refrigerios que dan a sus hijos para el recreo", subrayó.
Advirtió que el PVEM pugnará para que se elimine la venta de comida chatarra al interior de los planteles educativos y que se fomente el deporte para que ayude a los niños a mantenerse en forma y saludables.
Notimex
A tiempo


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Niños mexicanos expuestos a 47.000 anuncios de comida basura al año

Niños mexicanos expuestos a 47.000 anuncios de comida basura al año

mexico-publicidad 10-10-2007

Los menores en México, país con un grave problema de obesidad, están expuestos a ver en diversos medios 47.000 anuncios de comida basura al año, lo que supone 140 diarios, denunció hoy el diputado Alejandro Sánchez.


El legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes una iniciativa de reforma de la Ley Federal de Protección al consumidor para regular la publicidad de la comida basura, con el fin de evitar los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Según manifestó, en México cuatro de cada diez niños tienen problema de obesidad y tres de cada diez adolescentes de entre 12 y 19 años padece sobrepeso, al igual que siete de cada diez adultos.

Aseguró que la responsable es la proliferación de anuncios comerciales en medios de comunicación que promueven e incitan la compra y el consumo de la comida basura.

La reforma propuesta prohibiría la realización de publicidad en medios electrónicos, impresos u otros, sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.

El pasado mes la ministra de Educación de México, Josefina Vázquez Mota, dijo que el 25 por ciento de los niños del país padece sobrepeso y otra gran parte de ellos se alimenta mal y no hace ejercicio.




AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.